25 MAY 23
El Bono Social: nueva ayuda a los consumidores vulnerables
#Ahorro energético
El artículo Bono eléctrico de justicia energética del Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre recoge una nueva aplicación temporal, únicamente hasta el 31 de diciembre de 2023. Este descuento establecido por el Gobierno permite disminuir el precio de la factura eléctrica en los hogares más vulnerables.
Los consumidores con bajos ingresos tendrán la oportunidad de aprovechar un descuento del 40%, para los vulnerables severos, hasta un 80% para los más afectados en términos económicos hasta finales de año. En el caso de no poder hacer frente al pago de la factura por imposibilidad temporal, tampoco se podrá interrumpir el suministro eléctrico en los hogares afectados por la crisis energética.
Requisitos para aprovecharse del descuento en luz
Solo aquellos consumidores que cumplan con los requisitos establecidos podrán disfrutar de la aplicación del descuento sobre el PVPC.
El PVPC se entiende como el contrato que establece el Gobierno y que se paga únicamente por la energía consumida, a precio de mercado, sin incluir servicios ni costes adicionales. Siempre que la energía que se esté consumiendo por hogar no sea superior a 10 kWp.
De este modo, el Gobierno ha establecido unos requisitos mínimos a cumplir para poder disfrutar del bono en su totalidad. Algunos de estos requisitos para reducir la factura de luz son los siguientes:
- Tener contratado el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
- Cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta.
- Considerarse consumidor en riesgo de exclusión social o reunir circunstancias especiales.
Es esencial que se cumpla mínimamente con estos puntos para hacer su tramitación y disfrutar de los beneficios que ofrece este Bono eléctrico.
Requisitos sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor
El PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) es el contrato establecido por el Gobierno y suministrado por las comercializadoras de referencia que se nombran.
Este tipo de contrato solo puede contratarse en aquellas familias y hogares con gastos eléctricos inferiores a 10 kWp. En este, se paga directamente la energía consumida, sin ningún tipo de coste adicional, siempre según lo establecido por el mercado energético. Para contratar este tipo de tarifa es necesario hacerlo a través de la página web, teléfono o formulario pertinente de las propias comercializadoras que aparecen en el listado.
Una vez se cumpla con este requisito, pasamos al siguiente punto a tratar.
Requisitos sobre los consumidores en situación de vulnerabilidad
Se deben cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta. Para ello, se clasifica al consumidor en diferentes niveles, según su situación y riesgo de impago, que decidirá el tipo de descuento del Bono eléctrico.
Tipos de consumidores:
- Consumidor vulnerable: este tipo de consumidor podrá obtener una bonificación y descuento del 25% sobre la factura de luz, Además, excepcionalmente, hasta diciembre del 2023 obtendrá una reducción del 65%. Un ahorro de más de la mitad de su consumo.
Se considera consumidor vulnerable a aquellas personas en posesión de familia numerosa, a familias pensionistas que perciban la cuantía mínima vigente o beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital. También aquellos miembros con una renta individual o conjunta que sea ≤ 1,5 x IPREM de 14 pagas. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)
- Consumidor vulnerable severo: los consumidores severos obtendrán una bonificación del 40% en su factura de luz, y excepcionalmente, un 80% hasta diciembre de 2023.
Se considera consumidor vulnerable a aquellas personas en posesión del título de familia numerosa con una renta anual de ≤ 2 x IPREM de 14 pagas: 16.800€, consumidores del Ingreso Mínimo Vital con una renta anual de una renta anual ≤ 1 x IPREM de 14 pagas: 8.400€ o aquellos que tengan una renta anual ≤ 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable
- Consumidor en riesgo de exclusión social: los consumidores en riesgo de exclusión social son considerados consumidores vulnerables severos y además las Administraciones públicas deben financiar el 50% de su factura PVPC.
Hay otro tipo de circunstancias especiales que influyen al solicitar el Bono:
- Discapacidades reconocidas de igual o superior al 33%.
- Se acredite una situación de violencia de género.
- Se acredite una condición de victima de terrorismo.
- En situaciones de dependencia reconocida de grado II o III.
- Familias monoparentales con un menor.
Una vez reunidos los requisitos se procede a la tramitación de la documentación.
El bono social: que documentación se debe presentar una vez cumplidos los requisitos
Una vez se cumplan los puntos anteriores, se procederá a hacer la tramitación del Bono con la siguiente documentación:
- Fotocopia del NIF/NIE
- Certificado de empadronamiento
- En caso de formar parte de una unidad de conveniencia, libro de familia u otro certificado que haga constancia
- En caso de no formar parte de una unidad de conveniencia, hoja de registro civil.
- Documento acreditativo de discapacidad reconocida del 33%.
- Acreditación de los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital
Temporalidades del Bono Social
El Bono social se aplicará en la primera factura emitida después de la solicitud y de su aprobación. La comercializadora dispondrá de 10 días hábiles para comunicar el resultado de dicha solicitud, indicando los motivos. Posteriormente se aplicará durante los dos años consiguientes, siempre que no se pierda ninguna de las condiciones mencionadas anteriormente. En caso contrario, se deberá informar al comercializador de cualquier cambio.
Pasados dos años, si se siguen cumpliendo los requisitos, se hará una renovación automática de esta ayuda de forma indefinida. En el caso de que el consumidor no esté de acuerdo con su aplicación, podrá reclamar.
Por qué Ecovergy Renovables no dispone del Bono social
En Ecovergy Renovables no ofrecemos este tipo de ayudas porqué somos una compañía de luz del mercado libre. Eso quiere decir, que únicamente las grandes comercializadoras nombradas por el Gobierno pueden tramitar este tipo de bonos. En Ecovergy Renovables disponemos de toda la información necesaria para ayudarte y guiarte en la toma de decisiones para un mayor beneficio económico.
Aún así, ofrecemos múltiples soluciones para un ahorro energético justo y transparente. Ofrecemos la tarifa Plan sostenible, por solo 5,90 euros al mes disfrutarás de grandes beneficios. Te beneficiarás de la energía a precio de coste, sin margen añadido. Llamanos para cualquier consulta y pásate a la compañía más eco-friendly del mercado.
#Ahorro energético